Fiesta dia 1 de Juny


UN ENCUENTRO MÁGICO
Perico García


Por fin llegó el viernes día 1 de junio a las 7 de la tarde. Era un momento esperado, deseado. Todos nos sentíamos más jóvenes, todos vibrábamos de alegría, se nos agolpaban los recuerdos, sentíamos un cosquilleo en la barriga, se nos agitaba el corazón, se dibujaba una sonrisa en los labios, sentíamos una cierta incertidumbre: ¿me reconocerán? ¿a quién veré? ¿de qué hablaremos?...

Inmediatamente, comenzaron los saludos, los abrazos, los besos, las risas,  una explosión de alegría y de magia inundó la escuela. Con mucha excitación comenzamos el recorrido por la exposición, la escuela estaba vestida de fiesta, más bonica que nunca, las paredes engalanadas de mil colores, con mil trabajos, los paneles de fotos ordenados por décadas, nos transportaban en el tiempo: los inicios, los 80, los 90, los 2000. Como si nos contempláramos en un espejo, nos reflejábamos los antiguos profesores en los jóvenes profesores y los ex alumnos,  en los alumnos que nos iban explicando la exposición. Habían veinte mil  detalles que nos hacían revivir el pasado: la ciudad Millet, las revistas escolares, muchos documentos, muchos trabajos, muchas fotos…
La Raquel se emocionó cuando vio, su escrito que había ganado en los juegos florales- ¡mira mamá, mira mi escrito, mira lo que decía ¡– con los ojos llenos de lágrimas.  
Cuarenta generaciones se entremezclaban por los pasillos y por las aulas llenos de historias y de anécdotas… cuantas emociones y recuerdos, cuantas energías positivas.
A continuación nos agrupamos en el comedor - sala de actos, visionamos el LIPDUB que se había hecho de la escuela actual, invitándonos a recorrerla toda ella y a conocer sus actuales moradores, llenos de alegría y vida, reflejo de nosotros mismos. (Se puede visualizar clicando en http://www.youtube.com/watch?v=DvHK90Kvq8c&feature=share )

Después comenzaron los parlamentos, Juanjo Coca  se sentía orgulloso de ser el director del 40 aniversario. Concha Heras la primera directora que inauguró el edificio de la escuela, manifestaba la alegría y emoción que sentía al volver después de tanto tiempo. Luis Rey habló como director histórico, y explicó las dificultades que se debían superar, para conseguir una escuela de calidad. Tomás Lorenzo, como Presidente histórico de la Asociación de Padres: “los padres por el bien de los hijos, debemos de apoyar siempre a los maestros”. Se emocionó tanto, que sufrió un leve mareo, que nos dio un buen susto, sin consecuencias afortunadamente. Vanesa Rodríguez la actual Presidenta de la Asociación de Padres: “no sé que puedo decir… que estoy muy orgullosa de nuestra escuela. Belén Carmona, en representación de todos los ex alumnos: “Recordar mis tiempos en mi querido Lluís Millet, es para mí sinónimo de felicidad. Y me consta que ese era el deseo de nuestros excepcionales maestros y maestras: que para nosotros la escuela fuera un espacio donde ser feliz”.  Alba Guerrero, en representación de los actuales alumnos, nos leyó un texto tal y como veía ella ahora la escuela,. Diego Arroyo, Concejal de Enseñanza, “os felicito como Concejal de Enseñanza, pero sobretodo como maestro y compañero, que ha compartido con vosotros muchas de vuestras experiencias a lo largo del tiempo”. Lina Casanovas la Inspectora de Enseñanza en nombre de la Administración Educativa, celebró también el 40 aniversario del Centro y por último Nuria Parlón como alcaldesa: “Santa Coloma se siente orgullosa de la escuela pública, de la escuela Lluís Millet, os felicito a todos los que la habéis hecho posible: padres, maestros y alumnos”. Y el momento más emotivo, fue cuando se le dio una placa conmemorativa a la maestra Vicky Mari, por sus 30 años de esfuerzo y dedicación a la escuela, como dicen los alumnos:” Vicky te llevamos dentro del corazón, tu eres parte de las Oliveras, nos has dado amor a todos”.


A continuación llegó el momento más esperado, nos trasladamos al patio de la escuela buscando la cena.  Los alumnos se agrupaban por año de nacimiento, para identificarse con su clase, todos alineados de pie a lo largo de las mesas. Entre bocado y bocado seguían los saludos, los abrazos, las fotos. Con cuerpos de adultos y ojos de niños, desde lo más profundo del alma emergían los recuerdos de aquellos años escolares, caras que nos costaba recordar del tiempo que había pasado sin verlas, caras que ya no están, pero se recordaron y también estuvieron con nosotros en la fiesta, risas, muchas risas, de revivir trastadas y momentos que en la infancia se quedaron en nuestros corazones y que volvían a brotar.

Inmediatamente comenzó el reencuentro de  profesores y  alumnos: ¿Me conoces profe? ¿te acuerdas de mí? ¿Somos la generación del 65…? Nuevos abrazos, agradecimientos sinceros, lágrimas,  otra vez lágrimas. ¿Te acuerdas profes en las colonias …? ¿Cuándo nos llevabas en tu coche los sábados a participar en los juegos escolares? ¿Cuando nos enseñabas matemáticas, diciendo que era un juego…? ¿Cuándo hicimos aquel trabajo…? Los momentos más intensos eran cuando se presentaban las tres generaciones, los abuelos, el padre o la madre y el nieto o nieta. Nunca tuvo más sentido la expresión de comunidad educativa: padres, alumnos y profesores nos sentimos orgullosos de nuestra escuela Lluís Millet.

La participación ha estado en torno a 300 personas. Muchos vivían en el barrio, pero un gran número vinieron de  lugares de Cataluña y el resto de España. Era una buena escusa, para volver a reencontrar la escuela y el barrio.

Para acabar, amenizado por un grupo musical, que no cobró ni un céntimo, porque algunos de sus componentes eran padres de alumnos, nos regalaron una audición de música de la década de los 80 y 90, que permitió continuar en el comedor – sala de acto, bailar, reír, recordar y convivir en una ambiente limpio de humo y de alcohol, tan solo energías positivas y buen rollo. Un día inolvidable, un encuentro mágico.

Hay que agradecer el gran esfuerzo que han realizado el equipo directivo y el claustro actual,  en la organización de este evento. Destaquemos por justicia a la que más horas y esfuerzo ha dedicado,  a Anna Torres, Cap d’Estudi de la escuela, en representación de todos los que han colaborado y la han hecho posible.

Aqui podéis ver  fotos de la fiesta

Aquí hay más






Programa pel dia 1 de Juny.
Commemoració del 40è aniversari del Lluis Millet.

 19-19.40 h.-  Inauguració i recorregut de l’exposició a l’escola.
19. 40 h.-         Parlaments a la sala d’actes:
19.40-19.45.-   Presentació de l’acte. Director de l’escola.
19.45-19.50.-   Concha Heras primera directora de l’escola.
 19.50-19.55.-   Lluis Rey ex-director de l’escola.
19.55-20.00.-  Presidenta de l’AMPA.
 20.00-20.05.-   Antic president de l’AMPA.
20.05-20.10.-  Un/a nen/a en representació dels alumnes
20.10-20.15.-   Un/a ex alumne/a.
20.20-20.30.-   Alcaldessa o  Regidor d’Ensenyament.
20.30- 20.40.-  Representant del Departament d’Ensenyament   
20.40-20.50.-   Alcaldessa, cloenda de l’acte.
21 h. Sopar.
23.30H Concert a la sala d’actes del  centre amb temes dels 70 i 80.


No hay comentarios: